(París, 1897-1982)
Estudió medicina, pero en 1917 interrumpió sus estudios para alistarse como voluntario en la Gran Guerra.
Allí conoció a André Breton y Philippe Soupault, con quienes fundó la revista Littérature, órgano del dadaísmo y surrealismo parisienses.
Años más tarde, habiendo renovado sus ideas, este mismo grupo de jóvenes fundó la revista La révolution surréaliste, que luego se convertiría en Le surréalisme au service de la révolution, ya influidos por Apollinaire y Lautréamont.
En 1928 conoció en París a la escritora rusa Elsa Triolet (hermana de la amada de Maiakovski), quien se convirtiría en su musa y consejera literaria.
Fue militante comunista, rompió con los surrealistas, y se dedicó a dirigir el diario comunista Ce soir, y a difundir la literatura soviética del realismo socialista.
Durante la guerra y la ocupación alemana, volvió a la poesía. Tras la liberación pasó a formar parte del Partido Comunista Francés, y también desde entonces, se dedicó plenamente a su labor como novelista, crítico y poeta.
Entre sus obras, se destacan El campesino de París, Tratado del estilo, Los viajeros de la Imperial, La Diana francesa, La Semana Santa o La novela inacabada.