Reseña: Ladera umbría / Walter Cassara

Reseña: Ladera umbría / Walter Cassara
11 de enero de 2023

por Fernando Murat
para «El Diletante»

Ladera umbría, de Walter Cassara, tiene un principio, el movimiento; un relato, la vida y sus texturas; y un tema, la poesía y su quehacer, el despliegue de sus instrumentos y preocupaciones, la construcción del espacio desde el cual la poesía se va a desplazar para fusionarse con la vida y trabajar como un único vector. La poesía no se presenta aquí solo como una forma de conocimiento, como el campo desde el cual podemos, por ejemplo, indagar la realidad, aunque se despliegue entre oficios, labores y saberes, porque el motor de estos textos no es la realidad sino la vida, y la poesía entonces no es otra cosa que un principio vital, la forma vital y el sentido del movimiento. ¿De qué se trata entonces?  De un libro que se va a mover en los oficios terrestres, en las economías de las labores, en los trabajos y los días, en la experiencia de las formas estéticas, en lo que atesora en un poema como el ángel de la historia (que fecha en Portbou y eso, sabemos, es Walter Benjamin leyendo el cuadro de Paul Klee), porque allí, en ese movimiento que conduce, y este es uno de sus ejes, al derrotero de la infancia y de la vida agrícola, la poesía va a pensar su quehacer. Ladera umbría elabora, en cada movimiento, el sentido, el propósito y la textura de su poética, y lo hace desplegando y dejando leer su vida doméstica, sus combinaciones, mezclas, remisiones, orígenes y lecturas. Vamos a recorrer textos, citas, músicas, pinturas, poéticas, oficios, lo que llama semblantes, y antes fantasmas y al final álbum, un encadenamiento que es, en verdad, la manufactura de la poética de Cassara. Es una poética porque nos deja entrar a su laboratorio (y es un laboratorio porque vemos las soluciones, mezclas y sustancias) y lo es también porque nos deja leer su ingeniería (y es una ingeniería porque nos presenta sus mecanismos, los cálculos de su estructura y su construcción).